El Juzgado Segundo de Distrito requiere al Síndico la entrega de las cartas de conformidad en tres días y presiona por la celeridad en la enajenación de Altos Hornos de México (AHMSA) y Minera del Norte (MINOSA).
El proceso de venta de la Unidad Productiva de Altos Hornos de México, S.A.B. de C.V. (AHMSA) y Minera del Norte, S.A. de C.V. (MINOSA) ha entrado en una fase de máxima urgencia. El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, mediante un acuerdo del 11 de noviembre de 2025, confirmó que Lance Internacional, S.A. de C.V. [Grupo “METALS-MEX”] se presentó como empresa postora y registrada en la venta concursal.
La confirmación del interés por parte de METALS-MEX, sumada al avance en la promoción de la subasta por parte de AHMSA , llevó a la Jueza a emitir requerimientos cruciales para desbloquear la siguiente fase del procedimiento concursal.
Ultimátum al Síndico por Documentos de Acreedores
Considerando indispensable contar con las manifestaciones de conformidad para pronunciarse sobre la propuesta de venta, la Jueza impuso un plazo estricto al Síndico, Víctor Manuel Aguilera Gómez:
- Requisito Vital: Exhibir los escritos donde conste el consentimiento expreso de todos los acreedores garantizados participantes y de los fiduciarios de los fideicomisos de garantía.
- Plazo de Cumplimiento: El Síndico tiene un término de tres días computados legalmente para presentar las cartas de conformidad, junto con la acreditación de personalidad de los firmantes.
- Apercibimiento Legal: En caso de no cumplir con el requerimiento, se le aplicará una multa de ciento veinte veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), conforme al artículo 269, fracción I, de la Ley de Concursos Mercantiles.
La autoridad judicial también requirió al Síndico, en el mismo término de tres días, que manifieste si puede proponer un ajuste de los plazos de enajenación, indicando las fechas tentativas, todo en aras de actuar con celeridad y maximizar el valor de la masa concursal.
Prórroga para la Opinión Consultiva del IFECOM
Por otra parte, el Juzgado resolvió la solicitud de prórroga presentada por la Directora General del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM):
- Petición: El IFECOM solicitó una prórroga para emitir su opinión consultiva respecto a la interpretación del artículo 205, fracción II, de la Ley de Concursos Mercantiles.
- Resolución: Dada la trascendencia del asunto, la Jueza otorgó una prórroga de tres días computados legalmente.
El acuerdo subraya la conciencia de la Juzgadora sobre la realidad económica, social y, en particular, la importancia del proceso para la fuerza laboral de las empresas fallidas, un punto que guarda estrecha relación con el compromiso del Gobierno Federal de recuperar la fuente de trabajo de los empleados de AHMSA










