CIUDAD DE MÉXICO. – La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) concluyó el proceso de validación de los trabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA) y Minera del Norte (Minosa) con derecho a liquidación. Tras un cotejo de expedientes contra registros oficiales, se certificó a un total de 13,893 empleados.
Censo de trabajadores y monto total
El padrón oficial entregado al Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles establece los siguientes beneficiarios y montos:
- Padrón certificado: 9,863 trabajadores de AHMSA y 4,030 de Minosa.
- Monto total de indemnización: $14,197,747,938.19 MXN.
Este censo se obtuvo tras revisar físicamente los contratos y recibos de nómina, contrastándolos con las bases de datos del IMSS para asegurar que solo el personal con derechos activos sea incluido en el pago.
Estructura y forma de pago
La PROFEDET definió los criterios técnicos bajo los cuales se deben dispersar los recursos:
- Conceptos integrados: El pago comprende la indemnización constitucional (3 meses), 20 días por año de servicio, prima de antigüedad, vacaciones, aguinaldo y salarios caídos.
- Base de cálculo: Se determinó utilizar el Salario Diario Integrado (SDI) más alto registrado para favorecer el monto de las prestaciones.
- Ajuste salarial: Debido al tiempo transcurrido, la propuesta incluye actualizaciones del 15% (2022), 22% (2023) y 20% (2024), con base en los incrementos al salario mínimo de la zona fronteriza.
Con la entrega de seis cajas de información y las bases de datos digitalizadas a la Jueza Ruth Haggi Huerta García, se ha cumplido con la identificación oficial de los acreedores laborales para dar paso a las siguientes etapas del proceso de quiebra.










